Buenas. Para empezar, en muchos lugares la cuarentena ha hecho que muchos servidores de Minecraft se reactivaran; personas jugando de nuevo en servidores que parecían muertos, reviviendo foros, realizando eventos, pasando más tiempo con amigos online, etc. No puedo hablar de la parte survival ni de los minijuegos, puesto que realmente no juego en esas modalidades, así que me centraré en la parte PvP (KitPvP y Factions).
Resulta que hay un lugar en el que eso no ha pasado, iMinecrafting. Se supone que el PvP debería ser más activo ya que la pandemia nos reuniría a todos, ¿verdad?
La triste respuesta es un no. Como muchas personas han notado, el servidor no ha mejorado desde el 2018 en cuanto respecta a estas dos modalidades. Sin más preámbulos, a mi criterio, voy a identificar lo que yo pienso son los problemas en estas modalidades.
1- La falta de actualizaciones. Este me parece el problema más importante respecto a la razón por la que los usuarios no se quedan. El mapa de KitPvP ha sido el mismo desde el 2017, con unas ligeras modificaciones a lo largo del tiempo. En este período 2017-2020 existieron dos facciones súper importantes: Romanitos y NoLimits. Estos se mantuvieron por un año hasta el final de 2018 donde se empezaron a retirar. Esto se debe muy probablemente a la falta de novedades en el servidor. El mismo mapa, el mismo kit, la misma pelea todos los días. Ahora la rivalidad consiste en ScumGang contra Friends, pero así como pasó con los Romanitos y los NoLimits (originales), tarde o temprano se empezarán a retirar, considerando lo escrito en el párrafo.
El mapa es el mismo de hace 3 años, sin reinicios ni indicios de que pase. En Factions, lo mismo, el mapa no cambia, está grifeado alrededor del spawn y en el nether es muy difícil conseguir piedra luminosa. También hay un grave problema de que todavía no se comparte pantalla para poder atrapar personas usando trampas. Este problema de compartir pantalla es uno de lo más graves, puesto que todos los demás servidores lo hacen y se han adaptado al pasar de los años. iMinecrafting no cumple esto último. Son arcaicos comparado a los demás servidores y eso está saliendo mal. Es mejor adaptarse a los nuevos tiempos.
¿Cómo se solucionaría este problema? Empezando a ser más activos respecto al reinicio de mapas, realizando más torneos (que hace que las personas jueguen pues ser el mejor es un gran incentivo), e implementando nuevas maneras de atrapar personas con trampas. Haré énfasis en esto último más tarde.
El mapa de KitPvP (la gran mayoría de users está de acuerdo conmigo en esto) es MUUUUUUUUY grande para la cantidad de personas que juegan Kit, haciendo que sea demasiado tedioso cuando hay muchísimas maneras de escapar.
Regresando a las SS, si se empieza a compartir pantalla (claro, debe hacerlo un staff con conocimiento), es una gran manera para atrapar tramposos de sorpresa y agarrarlos en el momento. Los hacks/trampas han avanzado demasiado en los últimos cinco años. En su mayoría son programas externos que solo se localizan afuera del mismo launcher de Minecraft, por lo que el grado de dificultad para distinguir entre un tramposo y una persona legal ha aumentado exponencialmente.
¿Cómo banean y distinguen a una persona legal de una que no lo es? Las famosas “metralletas” no son raras en el servidor (personas clickeando muy rápido, y el sonido se escucha demasiado) y me atrevería a decir que el 90% de ellos usa macros o algún programa externo. Si se empieza a compartir pantalla, este problema se soluciona sin dificultad, puesto que macros y programas externos no son difíciles de encontrar siempre y cuando sean gratis. Hay muchas guías en YouTube para encontrarlos, y se las recomiendo.
2- La falta de innovación. Remontándonos al 2017, el usuario Sombz sugirió que separaran Factions de Survival (cosa que en retrospectiva, a mi parecer, fue una pésima idea). Bien, el concepto de un servidor Factions con las novedades de la 1.9 pero con un PvP parecido a la de la 1.8 es una gran idea, ¿no? Si, excepto que la 1.9 fue hace cuatro años atrás y esa versión está muy anticuada respecto a las nuevas versiones, y que el PvP de iMinecrafting está anticuado comparado con los nuevos servidores y sus knockbacks, ya que fue modelado según lo que abundaba en ese momento (Kohi, MineHQ, Badlion). Según mi experiencia, las personas aman un PvP caótico donde tienes que cambiarte las armaduras muy bien o si no mueres. Las espadas son demasiado débiles al punto de que puedes bajar con una armadura de diamante común y sobrevivir un PvP, si bien las armaduras encantadas son mejores, la diferencia es tan poca que no vale la pena. El PvP de iMinecrafting es demasiado controlado, haciendo que sea demasiado fácil escapar (el Punch II, perlear a los árboles, etc.), totalmente lo opuesto a lo que le gusta a la mayoría de la comunidad pvpera de hoy en día. Reitero que el mapa en Factions ha sido el mismo, MUY raras veces se dan eventos importantes en esa modalidad y con honestidad, parece abandonada.
¿Saben que clase de servidores tienen usuarios pvpeando todavía en grandes cantidades? Los survival-factions, cosa que iMinecrafting tenía antes. Puedes buscar servidores populares y hay todavía 20v20 en muchos lugares (y servidores 1.8), sin necesidad de ser HCF.
El concepto de un servidor Factions con las características de iMinecrafting no está funcionando. No es posible farmear para realizar las actividades de un survival y a la vez pvpear (nótese la carencia de glowstone), puesto que el mapa está muy desgastado (especialmente en el nether) y la búsqueda de recursos se hace cada vez peor conforme pase el tiempo. Aunque el área del dinero esté bien (las granjas de cañas son muy eficientes), para lo único que se usa es para claimear terreno, comprar manzanas de notch, faros, polvo de blaze y armaduras de diamante. Si hubiera una gran variedad de accesorios en las que los users gastaran dinero sería más interesante y un incentivo a farmear (tampoco que sea tan difícil). Se da la misma situación en KitPvP, donde el precio de los objetos es ALTO y gastas la cantidad exagerada de 10k todos los días si eres un usuario activo, haciendo que hasta usuarios Héroe++ estén pidiendo dinero y objetos.
Servidores donde las cosas sean difíciles de conseguir incluso con rangos no funcionan, así de simple (el KitPvP de iMinecrafting no es atractivo para usuarios nuevos por esta misma razón). Por eso juegos masivos casuales con diversión justo al inicio como Among Us, Fortnite y League of Legends están teniendo mucho éxito ahora mismo. Igual los servidores survival-factions con PvP muy frecuente. Los usuarios van y un usuario presta sets y gapples para que peleen debido a lo fáciles que son de conseguir. Estos servidores están teniendo mucho éxito ahora mismo. También hacer el PvP de iMinecrafting un poco más caótico, puesto que la intensidad aumenta, y, si disminuyen los puntos de escape y aumentan el poder de las espadas, se podrían tener peleas intensas donde no se sabe quien muere o quien no, por lo que la gente vendría y habría incentivo de farmear más, lo que mantendría a la gente en el servidor.
¿Cómo se solucionaría este problema? Creando conceptos originales, pero sostenibles. Si, las personas son flojas, y por eso empezaron a jugar Among Us, Fortnite y juegos de ese estilo. Por lo que un servidor donde las cosas sean más accesibles con rangos más caros (se sorprenderían con la cantidad de dinero que pueden realizar con esto, las personas están dispuestas a pagar mucho). Algún o algunos rangos superiores al Héroe++ ayudaría bastante, pues las personas farmearían y traerían a sus amigos para que se reactive el PvP. No solo eso, crear una sección de pociones en el warp mercado (especialmente si no quieren reiniciar el nether a menudo), meter lapizlázuli, permitir el farmeo con tradeo de aldeanos, etc. En KitPvP, reducir el precio de los objetos puesto que es DEMASIADO caro pvpear hoy en día, y, por lo controlado que es el PvP, es fácil de escapar, por lo que no ganamos nada ya que es MUUUUUUUUY difícil que una persona muera con todas las opciones para escapar que existen. El riesgo no vale la pena para el costo que existe actualmente. Alternativamente, pueden generar maneras de generar dinero en KitPvP, ya sea creando recompensas, aumentando el dinero que ganas al matar personas, etc.
Yo en lo personal intentaría buscar formas para actualizar a versiones más recientes (creo que lo están haciendo de todas formas, me imagino que tendrán alguna limitación), puesto que ya va a salir la 1.17 y el nether sufrió un cambio ENORME en la 1.16, por lo que el survival (también el mundo factions, quien sabe que se podría hacer con las armas y armaduras de las nuevas versiones) 1.12 se está quedando muy monótono comparado con demás servidores. Tampoco se pueden conseguir las novedades del End porque simplemente en Factions, es un warp para pvpear y nada más, por lo que las novedades de la 1.9 no se pueden disfrutar mucho (como las frutas coral, la caja de shulker, los élitros, etc.). Esto no pasa en Survival, donde si se puede salir del End. Aquí sugiero que regresen a fusionar Factions con Survival, pues solo sería una modalidad y reduciría costos y probablemente incremente ganancias. Los servidores con PvP 20v20 son Survival-Factions y son muy interesantes pues cada uno tiene un concepto diferente (espadas elementales con efectos especiales, por ejemplo).
En conclusión, el PvP en iMinecrafting está cayendo en picada y requiere innovación por parte del staff si quieren que regrese la magia que cautivaba a los usuarios a quedarse acá antes. Se puede, es mejor que se empiece ahora para que no sea muy tarde y que no pase lo peor.
Aquí dejo mi granito de arena, podemos discutir este post. Gracias por leer.